top of page

DIMENSIONES

COMUNICACIÓN

La comunicación en su expresión más profunda consiste en abrirse a otros en amor. La cercanía y disponibilidad al pueblo de Dios son actitudes primordiales de un misionero del Verbo Divino.

Nuestro Fundador, San Arnoldo, tuvo la visión de una presencia misionera que usara todos los medios de comunicación para un anuncio misionero eficaz. Él dijo una vez: «El pastor de almas tiene que utilizar todos los medios que los signos de los tiempos dictan». Por lo tanto, la comunicación es una dimensión característica de la vida y la obra de cada Misionero del Verbo Divino, que busca mejorar nuestras habilidades de comunicación personal y hacer uso, por sí mismos o a través de los laicos, de todo tipo de medios de comunicación a mano: carteles, revistas, teatro, danza, canciones populares, radio local, televisión, películas, internet y las todas las formas de medios de comunicación social.

Todas las personas, la cultura y la tradición tienen sus propios medios y códigos de comunicación, por lo cual hacemos un esfuerzo especial para conocer, comprender y respetar tanto el lenguaje, los códigos de comunicación y los valores simbólicos de los pueblos entre los cuales trabajamos.

Es difícil mencionar todos los trabajos donde interviene la Dimensión de Comunicación. Hoy día, mucha de la información se comparte online y en la Región CAM también hemos puesto en marcha varias iniciativas para compartir las buenas noticias.

En la página soundcloud.com hemos creado un canal: El Verbita. En este canal, se da una reflexión del evangelio de cada semana. Ha sido muy aceptado y es promocionado también por el Panorama Católico en Panamá y las redes sociales. La emisora Radio María Panamá produce un programa en conjunto con la Congregación: Jesús también habla chino, dirigido a la comunidad china en Panamá. Los dos programas más recientes pueden escucharse en el canal de soundcloud.com Jesús también habla chino. El Blog El Verbita (elverbita.blogspot.com) es el boletín que mantiene informados a los cohermanos con noticias de actualidad y cambios en la región. En Youtube hay un canal de videos sobre la vida y la cultura en la región que muestra además el trabajo de la congregación en las comunidades: guarare74.

Las comunidades parroquiales también han tomado la iniciativa y creado algunos blogs y sitios de Facebook para compartir y contribuir a la evangelización.

 

ANIMACION MISIONERA

La animación misionera tiene la responsabilidad particular de enfocar la atención en las actividades misioneras de la Congregación y de la Iglesia en todo el mundo.

Su énfasis principal está en la solidaridad con la misión mundial de la SVD: Dondequiera que trabaje la SVD, trabajamos como misioneros tratando de mantener viva la conciencia misionera de la Iglesia en todo el mundo.

El Secretario de Misiones de la Provincia, trabajando en estrecha cooperación con el Provincial y su Consejo, se encarga de tres tareas: fomentar la conciencia de misión, mostrar interés particular en el bienestar personal de los misioneros y recaudar fondos para las misiones.

El fomento de la conciencia de la misión o «Animación Misionera» es una Dimensión característica de la vida y obra de cada miembro de la SVD; donde sea que trabajamos, buscamos mantener viva la responsabilidad de cada iglesia local en la misión universal de la Iglesia: es responsabilidad de cada miembro de la SVD buscar y promover la conciencia misionera en su propia comunidad y lugar de trabajo.

Hay grupos misioneros laicos comparten la espiritualidad verbita y la misión de la Congregación del Verbo Divino. 

 

JUSTICIA, PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN

La acción en favor de la justicia, la paz y la integridad de la creación (JPIC) en solidaridad con los pobres y los marginados es una exigencia de nuestra vocación religiosa misionera común. Por lo tanto, «todos debemos manifestar un compromiso definitivo para promover la justicia y la paz en cualquier tipo de apostolado podemos encontrarnos comprometidos».

Trabajar en JPIC significa ayudar a los miembros de la provincia en el proceso de concienciación sobre temas de actualidad social y promover la solidaridad con los pobres y los marginados. Así contribuimos a crear una conciencia más crítica con valores culturales y religiosos y actitudes de desarrollo humano integral que incluya la conservación de su entorno natural, La Creación.

Las parroquias administradas por los misioneros del Verbo Divino tienen un enfoque especial hacia la dimensión justicia y paz. Las parroquias organizan por medio de los distintos grupos como pastoral social y pastoral de la salud, comedores de ancianos y niños, entrega de bolsas de alimentos, medicamentos, becas de estudio, construcción de viviendas y otras actividades de promoción de la vida humana. En nuestros tres países, la Región busca fortalecer su servicio y compromiso con las etnias indígenas.

 

BIBLIA

Es por escuchar de la palabra de Dios y vivirla que nos convertimos en compañeros del Verbo Divino, Jesucristo, y como ayudantes de Cristo, nuestra primera obligación es la proclamación de la palabra, por lo que buscamos siempre inspiración en la palabra de Dios.

El apostolado bíblico forma parte de la responsabilidad que nos dejó San Arnoldo y como Misioneros del Verbo Divino debemos hacer que sea una marca permanente de nuestro trabajo misionero. El mismo San Arnoldo una vez dijo: «¡Qué profundas son las palabras de la Sagrada Escritura!» Que nuestros cohermanos la tengan en gran estima…Los miembros de la Congregación del Verbo Divino deben venerar de manera especial la Sagrada Escritura y difundir su verdad en países lejanos”.

El Apostolado bíblico es una característica de lo que nos representa en el servicio de la iglesia local, estableciendo centros bíblicos, haciendo hincapié en la Palabra de Dios en la evangelización y la participación pastoral con actividades como talleres de formación, encuentros y retiros bíblicos.

Nuestro Centro Bíblico en Managua y la librería Verbo Divino en Costa Rica ( en Guanacaste) ofrecen biblias y publicaciones afines a precios accesibles. Así mismo, organiza cursos bíblicos y talleres y produce programas que se emiten en la radio. Su personal brinda el mismo servicio a las parroquias y diócesis interesadas.

bottom of page