SITUACIÓN GENERAL DEL PAÍS

Tres quintas partes son gente mestiza, (mezcla de ascendencia europea y amerindia). Hablan español. Una quinta parte es de ascendencia europea y africana. Los propios amerindios son una minoría de varios grupos étnicos.

La historia de este pueblo está marcada por guerras civiles, desastres naturales y corrupción política. Su economía caótica ha causado mucha pobreza y desempleo. Muchas familias de áreas rurales apenas sobreviven. En áreas urbanas, el esfuerzo para ganarse la vida conduce a la población al alcoholismo, prostitución, drogadicción, desintegración familiar, abandono infantil y crimen. Buscando mejores ofertas laborales, miles de familias emigran a países vecinos, sobre todo a Costa Rica y EE.UU.

SITUACIÓN ECLESIAL

La Iglesia de Nicaragua después de la revolución sandinista se ve confrontada con dos grandes fenómenos sociales: el aumento de las sectas protestantes (se estima que sus seguidores son hoy más del 30% de la población), y el aumento del secularismo, como la consecuencia del modernismo y del fenómeno de la globalización en la que ha entrado últimamente el país. Sin embargo, a nivel Inter eclesial se puede observar algunos rasgos positivos para el futuro de la Iglesia en Nicaragua, como: el aumento de vocaciones sacerdotales y religiosas (en Managua existen tres seminarios mayores que están completamente llenos y en proceso de ampliación para recibir a más seminaristas) y la realización de diferentes sínodos diocesanos que buscan cómo responder a los desafíos de la hora, asumiendo el llamado del Papa de renovar la evangelización en su «método, expresión y ardor».

La Iglesia continúa teniendo una presencia activa e importante en los acontecimientos del país; ha sido mediadora de los conflictos sociales, políticos y ante los diversos desastres naturales. Al mismo tiempo, la jerarquía de la Iglesia no siempre ha sabido mantener su posición neutral, apoyando, o como algunas veces, participando en los errores de los políticos u otros funcionarios del alto rango del gobierno. El pueblo nicaragüense sigue manteniendo sus cualidades de gente acogedora, hospitalaria y servicial. Enraizado en su tradición cristiana, muestra hambre de Dios.

La administración eclesial mantiene su presencia vital en la resolución de conflictos políticos y facilita el apoyo público para el rápido rescate y auxilio de victimas de desastres naturales. A la jerarquía eclesial se le cuestiona su actuación partidaria en el foro público como en el apoyo abierto y respaldo a candidatos para puestos en el gobierno.

SVD EN NICARAGUA

La Congregación del Verbo Divino inició la misión en Nicaragua en el año 1980.

Trabajamos en el Seminario San Arnulfo Romero, en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Parroquia María Reina de la Paz (Palacagüina), Parroquia Verbo Divino y el Centro Bíblico Verbo Divino.